Carta abierta al personal docente universitario
Lo que os traigo para el día de hoy es un tipo de crítica sobre el sistema universitario y algunos problemas que he hallado entre los profesores de las altas instituciones académicas. Sin más preámbulos inicio mi reflexión.
La principal actividad que figura en las descripciones de puestos de los profesores no es otra que la investigación, mientras que la dedicación a la enseñanza aparece como una actividad secundaria, una especie de actividad extraordinaria por la que computar unos ingresos más, o una forma de justificar la presencia de expertos en las universidades.
Esto no obstante, supone un serio problema puesto que se acaba atrayendo a investigadores que solo están en las aulas por un interés propio, de que sus investigaciones sean sufragadas por las arcas públicas. Lo cual supone un importante detrimento en la calidad educativa.
Así mismo, hay que recordar la presencia de profesores que no se dedican a la docencia a tiempo completo, compaginando parte de su jornada con su actividad profesional. En caso de situaciones donde se vean obligados a elegir, lógicamente será priorizado su trabajo externo a la universidad.
De esta forma, me gustaría finalizar reconociendo la inmensa labor de los profesores que si se esfuerzan en su trabajo y no solo son especialistas en formar, si no que además enseñan de la vida.
Muy buenas noches a todos mis lectores.
La principal actividad que figura en las descripciones de puestos de los profesores no es otra que la investigación, mientras que la dedicación a la enseñanza aparece como una actividad secundaria, una especie de actividad extraordinaria por la que computar unos ingresos más, o una forma de justificar la presencia de expertos en las universidades.
Esto no obstante, supone un serio problema puesto que se acaba atrayendo a investigadores que solo están en las aulas por un interés propio, de que sus investigaciones sean sufragadas por las arcas públicas. Lo cual supone un importante detrimento en la calidad educativa.
Facultad de economía y empresa, Universidad de Murcia.
Así mismo, hay que recordar la presencia de profesores que no se dedican a la docencia a tiempo completo, compaginando parte de su jornada con su actividad profesional. En caso de situaciones donde se vean obligados a elegir, lógicamente será priorizado su trabajo externo a la universidad.
De esta forma, me gustaría finalizar reconociendo la inmensa labor de los profesores que si se esfuerzan en su trabajo y no solo son especialistas en formar, si no que además enseñan de la vida.
Muy buenas noches a todos mis lectores.
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