Cobrar por tu dinero.¿ No lo hacíais ya?

Hoy me he encontrado  con la noticia  de  que  los bancos  cobrarán  a los clientes  por guardar el dinero. Aunque  esto a priori  es entendible  puesto  que  los bancos  surgieron originalmente  para esto durante  el Medievo, esto hay que analizarlo más  en detenimiento, debido  a los cambios que en las últimas  décadas  ha traído  la tecnología.


Como todos  sabréis  el banco o caja de ahorros  os cobra una cantidad  que él mismo  designa  por mantenimiento  de cuenta.  Este mantenimiento  de cuenta  se justifica  por la necesidad  de un servidor  o servidores que alberguen los datos de los clientes. Sí, es verdad  que  esto tiene  un coste muy elevado, pero esto es algo necesario  para su proceso productivo  y que  resulta  muy difícil  de distinguir  que producto es el que  genera estos costes  y en que medida y cliente  lo hace.
Por esto mismo  y por su invariabilidad según  el trabajo  debe considerarse  como un coste fijo de un suministro, como son la electricidad  o el agua, que se divide  invariablemente  del tipo de producto, y va asumido en la cuota empresarial del coste del servicio  o producto.

A esto debo añadir que el coste por cuenta corriente es muy reducido, puesto que, el espacio  que ocupa  la información  relevante  a la cuenta  corriente  como tal son solo un puñado  de caracteres  indicando los datos de la cuenta  y el número  de  dinero  que  contiene y que apenas  ocupa espacio. Les invito, mis queridos  lectores a que copien  en una hoja de texto del bloc de notas de windows algún  ejemplo  para que  lo comprueben ustedes mismos.
Y claro, me podrán  argumentar  que  tienen  millones  de clientes  que  ocupan mucho espacio, pero es que la mayor parte del espacio  de los servidores  se dedica al mantenimiento  de webs corporativas, datos de empleados y servicios  accesorios que no están  directamente  vinculados  a las cuentas  corrientes  y de ahorro, como pueden ser las hipotecas.

Con lo expuesto  lo que  quiero remarcar es el hecho  de  que  efectivamente  los bancos  ya están  cobrando por guardar  el dinero  y que si se estableciera otra cláusula  de cobro se estaría  ante una cláusula  leonina o abusiva debido  a la condición  de  poder de la entidad. Y la ley sobre condiciones  generales  de la contratación  establece lo siguiente: "En particular, serán nulas las condiciones generales que sean abusivas, cuando el contrato se haya celebrado con un consumidor, entendiendo por tales en todo caso las definidas en el artículo 10 bis y disposición adicional primera de la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios."

Si habéis  llegado hasta aquí es porque  realmente  os interesa  el asunto  y no puedo si no agradeceros el  interés y como siempre me despido recordándoos que podéis seguirme tanto en Twitter @aka1921.




Un saludo  y ¡paz!

Comentarios

  1. A principios de 2023 nos quejamos de la evolución de los Bancos. Han estado evolucionando siempre. Ahora nos quejamos de que reducen personal (gente a la calle) y que reducen servicio (pueblos sin cajero y en ciudades, "apáñate con el cajero".)

    En realidad la Banca, si esos que no devuelven los 60kM€ que graciosamente les regaló un tal M.Rajoy, debe escindirse en Banca de Inversión y en Gestor de Servicios. Y ya pueden ir listos porque cualquier organización, digamos una cadena de súpers, puede convertirse en Gestor de Servicios. Amazon y otros ya lo intentan.

    Los Bancosven general ya han chupado demasiado dinero. De hecho, finanzas como negocio debería desaparecer. Ahora ya toca un cambio de chip.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares