Las peleas dañan el IQ

CODY CHRISTIAN

La disminución de coeficiente intelectual está asociada con un menor rendimiento escolar.

Un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Florida ha encontrado que los muchachos adolescentes que sufren heridas, al menos en dos peleas físicas, sufren una pérdida de coeficiente intelectual que es más o menos equivalente a la falta de todo un año de escuela. Las niñas experimentan una pérdida similar de IQ después de una sola lesión en peleas.
Los resultados son significativos porque la disminución de IQ está asociada con un menor rendimiento escolar y rendimiento laboral, así como trastornos mentales, problemas de conducta e incluso longevidad, según los investigadores.
No es ninguna sorpresa que estar gravemente herido físicamente resulta en consecuencias negativas, pero el grado en que estas lesiones afectan la inteligencia fue bastante sorprendente”, dijo Joseph A. Schwartz, estudiante de doctorado que realizó el estudio con el profesor Kevin Beaver, en la Facultad de Criminología de la antigua Unión Soviética y Justicia Penal.
Sus conclusiones se resumen en un documento publicado en la revista Journal of Adolescent Health. El estudio es uno de los primeros en observar los efectos a largo plazo de las peleas físicas durante la adolescencia, un período crítico del desarrollo neurológico.
Cerca del 4% de los estudiantes de secundaria resultan heridos como consecuencia de una pelea física cada año, dijeron los investigadores.
Schwartz y Beaver utilizaron datos del Estudio Longitudinal Nacional de Salud Adolescente recogidos entre 1994 y 2002 para examinar si las lesiones graves relacionadas con la lucha, resultaron en una disminución significativa en el IQ en un periodo de 5 a 6 años.
El estudio longitudinal se inició con una muestra nacional representativa de 20 mil estudiantes de secundaria y preparatoria que fueron monitoreados hasta la edad adulta. En cada ciclo de recolección de datos, a los encuestados se les preguntó acerca de una amplia variedad de temas, incluyendo los rasgos de personalidad, las relaciones sociales y la frecuencia de comportamientos específicos.
Quizás no sea sorprendente, pero los niños experimentaron un mayor número de lesiones de los combates que las niñas; sin embargo, las consecuencias para las niñas fueron más severas, un hecho es que los investigadores atribuyen esto a las diferencias fisiológicas que dan a los hombres una mayor capacidad para soportar el trauma físico.
Los investigadores encontraron que cada lesión relacionada con el combate resultó en una pérdida de 1,62 puntos de coeficiente intelectual de los niños, mientras que las chicas perdieron un promedio de 3.02 puntos de coeficiente intelectual, incluso después de controlar los cambios en la situación socioeconómica, edad y raza de los dos géneros. Estudios previos han indicado que la falta de un solo año de la escuela se asocia con una pérdida de 2 a 4 puntos de IQ.
El impacto en el IQ puede ser aún mayor cuando se considera solamente lesiones en la cabeza, dijeron los investigadores. Los datos que estudiaron tuvieron en cuenta todas las lesiones físicas relacionadas con la lucha.
Los resultados destacan la importancia de las escuelas y las comunidades en vías de desarrollo; así como las políticas encaminadas a limitar los daños sufridos durante la adolescencia, ya sea a través peleas o deportes de contacto, dijo Schwartz.
El primer paso para corregir el problema es la comprensión de sus causas subyacentes. Al saber que las lesiones son resultado de enfrentamientos relacionados con una disminución significativa en la inteligencia, podemos empezar a desarrollar programas y protocolos dirigidos a la intervención efectiva”.

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