Un corazon de oro

oro

La esponja libera insulina en base a los niveles de glucosa que detecta en la sangre.

La expresión “corazón de oro” significa tener buenos sentimientos, pero gracias a investigadores de la Universidad de Tel Aviv este significado ahora es literal. El corazón puede sufrir daños irreparables, y no nos referimos a que te “rompan el corazón”, sino a ataques cardíacos que pueden dañarlo de forma importante. Las células de este órgano no pueden multiplicarse. Además, el corazón contiene pocas células madre y no es capaz de repararse a sí mismo, por lo que se crea una fibrosis que provoca que el músculo no pueda contraerse adecuadamente.
El doctor Tal Dvir y el estudiante de Michal Shevach del Departamento de Microbiología Molecular y Biotecnología y del Centro de Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad de Tel Aviv buscan restablecer la función cardiaca y han explorado la idea de trasplantar un tipo de “parches” que ayuden a reemplazar el tejido dañado o fibroso.
Uno de los retos más grandes del proyecto es que el tejido implantado pueda imitar el sistema eléctrico del corazón (que controla el ritmo cardíaco). Los investigadores aseguran que las nanofibras hechas de oro pueden mejorar esta señal eléctrica.
El Dr. Dvir explica que el oro aumenta la conectividad de los biomateriales y hace que los tejidos cardiacos sean más rápidos y fuertes, hacinedo posible que éste siga latiendo normalmente.
Esta investigación fue publicada en la revista científica Materials Chemistry B y retomada por el sitio Eurekalert.

Comentarios

Entradas populares