Contrato único. ¿Una idea demonizada?

Muy buenas, hoy os voy a hablar de una serie de ideas propuestas por el partido político Ciudadanos sobre la reforma de la ley laboral.
Como ya sabréis, se ha propuesto, un contrato único tanto para trabajadores a tiempo indefinido como para aquellos que sean temporales, con una indemnización común de 20 días de salario por año trabajado.
Previa a la realización de este análisis se ha realizado una entrevista con un graduado social.
 Como establecen el Estatuto de los Trabajadores y la Ley Orgánica de Libertad Sindical, los sindicatos podrán mejorar las condiciones de trabajo en los denominados como Convenios Colectivos, siendo por tanto, la primera, una ley de mínimos que garantiza, pues unas condiciones de obligado cumplimiento que podrán ser ampliadas en acuerdos con los propios trabajadores o en acuerdos marco con su representación.

Por otro lado, más  del 95% de los contratos  son temporales, con una duración  inferior  al año, y como  la Ley Orgánica de Libertad  Sindical indica, para poder ser elector se ha de haber estado  al menos  un año en la empresa, y por tanto, los principales  beneficiarios serán  los trabajadores  con  más  antigüedad  en la empresa, de las actuaciones sindicales.

Cabe resaltar  que  nuestro ordenamiento  jurídico  recoge la figura del trabajador fijo-discontinúo que es aquel, que estando  a tiempo indefinido  solo presta sus servicios  unos meses al año. Por lo que, el trabajo temporal para cubrir la demanda  estacional desaparece.

Por tanto, esta reforma  de la ley laboral  supone una gran mejora  de las condiciones  de trabajo, y si tenemos  en cuenta las penalizaciones  en materia  de  cotización a la seguridad  social,  el gasto por desempleo  podrá  verse reducido, y ya no solo por un incremento  de la  contratación  a largo plazo, si no por un aumento  directo  en los ingresos  destinados a prestaciones  por desempleo.

En conclusión, es un cambio  en la legislación  cuya aplicación  podría  ser muy interesante.


Como siempre, me despido recordándoos que podéis seguirme tanto en Twitter @aka1921 como en Instagram, @acacarlos48.



Un saludo  y ¡paz!





Comentarios

Entradas populares